Lista de Lectura 2015

Se acerca el fin de un año que solo puedo describir como maravilloso. En medio de aventuras en lo que yo considero «el otro lado del mundo» (término subjetivo que varía según nuestro lugr de origen) volví a encontrarme con mi mundo de papel, aquel que visitaba con menos frecuencia cuando tenía una rutina fija. Mi mundo de libros tiene infinitos caminos,  en este momento me encuentro dedicada a explorarlos, escribirlos y pensarlos, volcando el resultado de ese porceso en Proyecto Inspiración.

Para los lectores curiosos dejo una recopilación de mi Lista de Lectura en el 2015, lo que recomiendo y lo que no. ¡Disfruten!

1. Las Reglas de la Comida: Manual para el Comensal – Michael Pollan
☆☆☆☆

Michael Pollan es un escritor, periodista y activista estadounidense. En su obra nos obliga a reflexionar sobre lo que comemos: los alimentos procesados, la carne con hormonas y antibióticos, los vegetales rociados con agrotóxicos. La crisis alimentaria es uno de los temas que más me preocupan y disfruto mucho de la lectura de este autor. «Las Reglas de la Comida: Manual para el Comensal» es un libro fácil de leer para introducirse en el tema. Una de mis reglas favoritas dice: No comas nada que no puedas pronunciar, haciendo referencia a la infinidad de sustancias químicas innombrables que contienen los alimentos procesados.

images

2. Abzurdah – Cielo Latini
☆☆☆

En el 2006 la revista Rolling Stone había reseñado este libro y me había llamado la atención, pero me dio miedo pedirle a mi mamá que me lo comprara ya que tocaba temas fuertes y yo tenía 13 años. En marzo de este año me decidí a leerlo y me atrapó tanto que lo terminé en un fin de semana. «Abzurdah» es un libro autobiográfico que narra el amor y desamor, los desordenes alimenticios y las tendencias suicidas adolescentes. Con el paso de los capítulos vemos crecer a Cielo y la vemos caer hasta tocar fondo. Una obra fácil de leer y atrapante.

images

3. Diarios de Bicicleta – David Byrne
☆☆☆☆☆

David Byrne es músico (ex cantante de Talking Heads), escritor y ciclista. Combinando sus pasiones, plasma en papel sus experiencias recorriendo el mundo en sus giras, siempre llevando su bicicleta a todos lados. El libro nos da otros ojos: los del ciclista, quien todo puede verlo fuera de los vidrios polarizados de un auto, incluso un poco más allá que la vista de un peatón. Byrne nos lleva de paseo en Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia, un verdadero viaje de papel.

Ir en bicicleta ante todo es como navegar por las vías neuronales colectivas de una especie de enorme mente global

images

4. El Valle del Terror – Arthur Conan Doyle
☆☆☆☆

Imperdible para fanáticos de Sherlock, una novela con dos historias que se complementan. La primera parte de libro nos narra un caso típico del detective inglés con una solución rebuscada y astuta; la segunda nos brinda otro tipo de relato de Doyle, un poco menos orientado a los detalles detectivescos y más humano. Corto, fácil de leer y atrapante.

images

5. Días de Viaje – Aniko Villalba
☆☆☆☆☆

Los relatos de esta escritora itinerante nos incitan a cumplir nuestros sueños, nos prueban que cualquiera puede cargarse una mochila al hombro y salir a descubrir el mundo, pero sobre todo nos transportan. Aniko es una viajera que no conoce límites y fue sola dibujando un camino que hoy muchos viajeros seguimos al andar: el de vivir un lugar como local y no como turista.

images

6. Zen en el Arte de Escribir – Ray Bradbury
☆☆☆☆☆

Un libro para sumergirse en la mente de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Bradbury siempre fue mi gran inspiración, mi fuente de imaginación, siento que leerlo en mi infancia fue un gran privilegio ya que me abrió las puertas al mundo de las letras y el papel. En esta obra Ray nos deleita con sus consejos de escritura, los cuales se resumen en tres acciones: Trabajar, Relajarse y No Pensar.

images

7. 1984 – George Orwell
☆☆☆☆☆

Considerada una de las obras maestras de la distopía futurista, 1984 me atrapó y desconcertó quitándome más de una noche de sueño siguiendo la vida de Winston Smith. 1984 plantea diferentes aspectos de lo que consideramos real, jugando con nuestra mente a la vez que aplicamos las situaciones del libro a la vida que conocemos. El mundo quiera que las predicciones de Orwell sean incorrectas.
Este libro inspiró uno de mis primeros textos sobre mis lecturas.

images.jpg

8. El Sueño Eterno – Raymond Chandler
☆☆☆

Si bien me apasionan las novelas policiales me resultó difícil seguir la prosa de Chandler, a falta de eventos interesantes y tratándose de una historia detectivesca que no me resultó nada nueva tras leer todas las obras de Arthur Conan Doyle y un gran número de publicaciones de Agatha Christie. Lo que me llamó a leer esta novela fue su importancia en marcar el movimiento de la novela negra y relatar mucha de la violencia e injusticia que se vivía en el momento. El final me gustó y atrapó mucho.

images

9. Writing Down the Bones – Natalie Goldberg
☆☆☆☆☆

El manual básico para cualquier escritor lo constituye este libro, el cual no solo nos indica por dónde comezar sino que nos abre las puertas a una terapia para el alma: el plasmar los pensamientos en papel. Natalie Goldberg nos invita a explorar, observar y expresar todo lo que sentimos detro. No existe tema alguno que no pueda ponerse en palabras. Escribir es como hornear una torta conocemos los ingredientes, solo tenemos que practicar el resultado que obtenemos de ellos.

images

10. Payasadas – Kurt Vonnegut
☆☆☆☆

Probablemente no sea el mejor comienzo en el mundo de Vonnegut pero sí me pareció una obra muy sincera, una historia absurda que oculta sentimientos y vivencias profundas del autor. Me sorprendió leer que la crítica de la obra fue negativa y es uno de sus libros menos conocidos, lo disfruté mucho y lo leí a gran velocidad. Vonnegut es uno de mis autores favoritos con su audacia de llevar a la ficción las situaciones absurdas del mundo contemporáneo.

images

11. Through a Glass, Darkly – Jostein Gaarder
☆☆☆☆

No encontré la traducción en español para el libro, llegó a mis manos en inglés. Relata las coversaciones entre Cecilia, una niña en cama enferma de cáncer terminal y Ariel, un ángel que entra por la ventana. Durante páginas y páginas Cecilia y Ariel conversan y filosofan sobre la vida, la muerte y el significado de nuestra existencia. Una lectura simplemente maravillosa.

images

12. Siddhartha – Hermann Hesse
☆☆☆☆

Esta es la historia de Siddhartha, un hombre que lo tuvo todo y decidió perderlo para dar paso a un estado mental y espiritual más profundo. Guiado por sus instintos, Siddhartha transitó los caminos de la riqueza, la pobreza, el amor, la naturaleza y la soledad. El arte de perderse constituye tan solo un camino para encontrarse dándonos cuenta que las respuestas están en uno, casualmente donde nunca las buscamos.

images

 

13. The Killing Fields – Christopher Hudson
☆☆☆

La historia narrada es impactante: se trata de la dictadura que vivió Camboya en los años ’70, durante la cual dejó un saldo de 3 millones de muertos entre asesinatos y muertes debido a la falta de alimentos. Sydney Schanberg y Dith Pran son periodistas del New York Times que quedan atrapados en el caos del gobierno militar impuesto en Camboya. Sydney logra escapar debido a que posee un pasaporte estadounidense. Dith Pran no corre la misma suerte y vive en carne propia la muerte misma.
La historia narrada por Hudson nos demuestra que la escritura también tiene sus tiempos difíciles.

unnamed

14. Steal Like an Artist – Austin Kleon
☆☆☆☆☆

Leer este libro me abrió las puertas de la creatividad. Cuando uno da sus primeros pasos en la escritura queriendo tomar un enfoque serio en su trabajo se da cuenta de que todo lo que había para decir ya está dicho y que existen días en los que uno escribe muy Ray Bradbury o muy Virginia Woolf y no se siente del todo original. Austin Kleon remueve la presión que llevamos internamente de crear algo nuevo: todo ya está creado, la tarea que nos toca es reinventarlo y darle voz propia. Steal Like an Artist es otro manual esencial para el escritor, una lectura que puede hacerse en un solo día, dinámica y reveladora.

images

15. Show Your Work – Austin Kleon
☆☆☆☆☆

La cotinuación de Steal Like an Artist es otra lectura obligatoria para escritores novatos… escribo mucho ¿Cómo lo muestro? Va a costar tiempo, muchísimo tiempo, pero si hay algo que caracteriza a los artistas es que hacemos las cosas con amor, sin ningún otro fin que pueda afectar nuestras creaciones. Una vez que aprendimos a robar ideas hay dar a conocer las propias.

images

16. Ilusiones – Richard Bach
☆☆☆☆☆

Como todo libro de este piloto-escritor estadounidense posee una carga autobiográfica interesante fusionada con aquel filtro espiritualista con el que Bach ve la vida. Donald Shimoda es un mesías infiltrado entre los terrestres dedicado a impartir lecciones de vida, filosofando acerca de nuestra existencia, animándonos a buscar las respuestas en nuestro interior.

images

17. My mother she killed me, my father he ate me – Recopilado por Kate Bernheimer
☆☆☆☆

Como uno de esos libros que caen en tus manos por pura casualidad, este volúmen abarca 40 cuentos cortos basados en cuentos y leyendas populares, no solo de la literatura clásica sino de lugares tan remotos como Rusia, Vietnam o Japón. Desde las aventuras de una sirenita sin final feliz hasta la rutina de la mitad de Rumpelstiltskin, cada una de las casi seiscientas páginas nos plantean desenlaces realistas a cuentos de hadas de la infancia.

images

18. Desayuno de Campeones – Kurt Vonnegut
☆☆☆☆☆

Nuevamente sumergida en la realidad paralela de Vonnegut me encontré con una historia acerca de lo absurdo que es el mundo con criticas al racismo, el consumismo, la esclavitud y la desigualdad social. Entre frases ingeniosas y dibujos intentando explicar las cosas simples (y no tan simples) de la vida Vonnegut nos vuelve a demostrar que la mejor herramienta para convertirse en un buen escritor es ser uno mismo.

unnamed

19. Madre Noche – Kurt Vonnegut
☆☆☆☆☆

Presentándose como editor de las memorias ficticias de Howard W. Campbell Jr., Vonnegut nos presenta otro dilema mental: el de nuestra propia identidad. Howard fue un propagandista nazi a la vez que sirvió como espía secreto a los servicios de inteligencia estadounidenses. Pero el punto central se encontraba en determinar lo siguiente: ¿Quién era realmente?

images

20. Los cuadernos secretos de Agatha Christie – John Curran
☆☆☆

Un libro que ya me encargué de catalogar como «exclusivo para fanáticos» repasa la historia de la reina del misterio, la creación de Hércules Poirot y Miss Marple y nos abre las puertas al proceso creativo de una mujer comprometida con la escritura, con una productividad mínima de un libro al año destinado a convertirse en best seller.
Repasamos los datos más curiosos de la carrera de Christie en los siguientes posteos: Parte 1 y Parte 2

images

21. El Asesinato de Roger Ackroyd – Agatha Christie
☆☆☆☆☆

Esta obra es mejor conocida como el título que llevó a Christie al reconocimiento internacional. Con una historia fácil de seguir pero completamente desconcertante la autora nos presenta a Poirot, un detective privado belga retirado que resuelve misterios a modo de pasatiempo mientras intenta cuidar su huerta. Es en este libro también que la reina del misterio nos introduce su truco más famoso para sorprender al lector a medida que se desenvuelven los eventos.

images

22. La Ignorancia – Milan Kundera
☆☆☆☆☆

Hermosa reflexión para adentrarnos en la vida de los inmigrantes, para conocer lo que se siente extrañar aquel pedazo de suelo que consideramos como propio a la vez que entendemos las razones por las cuales lo abandonamos. Una obra acerca de la identidad, el paso del tiempo, los cambios internos y el sentido de pertenencia.

images

23. Peligro Inminente – Agatha Christie
☆☆☆

Uno de los conocidos casos del dúo Poirot-Hastings en el que nuestros héroes se ven envueltos en una situación rebuscada, desconcertante y cargada de acción. Si bien la resolución del caso causa sorpresa en el lector, carece de pruebas suficientes como para llegar a la conclusión por medios propios… tal vez le falataron algunas páginas extra.

images

24. Al Faro – Virginia Woolf
☆☆☆☆☆

Una obra acerca de las maravillas del ojo observador de Virginia Woolf, una mujer completamente adelantada para su época e incluso para la nuestra que filosofa a través de situaciones cotidianas sobre la incógnita que constituye nuestra existencia y cómo utilizamos el tiempo del que disponemos. La obra se sitúa en tan solo dos días separados por un intervalo de diez años en el que se muestra la evolución de los mismos personajes. Todo tiene un significado distinto según los ojos que lo contemplan.

images

25. M Train – Patti Smith
☆☆☆☆☆

Encontrándome con una observadora de la vida moderna, Patti Smith me enseñó acerca de la soledad que acarrean los años y la cantidad de pequeños fragmentos que llevamos dentro que conforman la gran imagen que es nuestra vida en el presente. Mediante viajes, anécdotas, lugares y objetos Smith nos transporta a su mundo y nos brinda una prosa más humana, hablándonos de la cotideaneidad a la que puede someterse alguien como ella, una simple estrella de rock. Patti Smith nos demuestra que no es tan sencillo escribir acerca de nada pero que es allí mismo donde se encuentran las grandes cosas.

images

26. Primer Manifiesto Surrealista – André Breton
☆☆☆☆

El mundo de los sueños siempre me pareció fantástico ya que nadie puede explicarlo en su totalidad. Las ideas y acciones que surgen a partir de nuestro inconsciente se encuentran fuera de nuestro alcance y nos transportan a un mundo en el que solo podemos dejarnos llevar. A través de 27 páginas el escritor francés André Breton nos presenta una realidad alternativa, una nueva forma de ver las cosas, algo que en sus manos solamente pudo traducirse como una llave para el arte.

images

 

Que este 2016 los llene de buenas lecturas. Feliz año nuevo!

Deja un comentario